QUE HAS PERDIDO

QUE HAS PERDIDO
1 Samuel 30: 1

Introducción:
Perder es algo para lo cual nunca vamos a estar preparados, perder es algo que todos hemos experimentado en el transcurso de nuestras vidas y no nos gusta perder

¿a quién le gusta perder?. Cuando usted ha perdido cosas como se siente, ¿satisfecho?, ¿feliz?, ¿realizado?. De seguro que no, normalmente al perder sentimos todo lo contrario, hay frustración, decepción, dolor, llanto, no hay paz. Ej. Finales de futbol.

Y en esta noche yo no se que hayas perdido, tal ves en este tiempo hayas experimentado la perdida de algo o de alguien o tal ves estas a punto de perderlo, pero en esta mañana hay una palabra departe de Dios para su vida, tu estas en esta noche aquí porque necesitabas oir esta palabra y que sepas que no estas solo, es Dios el que va contigo.

Escucha esto, hay cosas que perdemos que son irrecuperables y tu debes entenderlo, pero hay otras que aunque parezcan irrecuperables si vamos a la luz de la palabra nos vamos a dar cuenta que es posible recuperarlas, ej. Y les voy a pedir disculpas si con este ejemplo que voy a colocar tal ves toque las emociones o sentimientos de alguien, por favor me disculpan, la perdida de un ser querido es un ejemplo de perdida irrecuperable, no es posible revivir esa persona que partio a la eternidad, lo que si es posible recuperar es el gozo y la paz que se hayan perdido debido a esta perdida,
hay otras que si es posible recuperarlas como lo son:
La salud. Tal ves en este tiempo hayas perdido tu salud, tu cuerpo se ha visto quebrantado por un mal. Pero mi hermano por sus llagas hemos sido curados. Enfatizo esto.
La economía. Quizás sea tu economía la que no marcha bien, has perdido tu empleo, no tienes trabajo.
Un hijo tuyo esta por malos caminos.
La paz. Quizás sea la paz, has perdido la paz, no tienes paz, vives en sosobra por el dia de mañana.
El gozo. Perdiste el gozo, vienes a las reuniones y no te sientes motivado.

En este pasaje que acabamos de leer vemos a David y al ejército que con el andaban en una situación muy difícil, venían de pelear una batalla osea que no estaban ociosos y cuando llegan a su tierra se encuentran con que no hay nada, todo está destruido, se habían llevado en cautiverio a todas las personas que allí se encontraban.
Todos estaban culpando a David y querían matarlo, pero David se fortaleció en Dios.

Vamos a mirar actitudes que podemos llegar a tener cuando experimentamos una perdida.

Lo primer actitud que podemos tener.

1. Orar y buscar el Rostro de Dios
Una de las virtudes que aprendió a desarrollar David fue a depender totalmente de Dios… A esperar en todo momento en la voluntad de Dios.
Si había alguien que conocía bien el carácter… o el corazón de Dios fue David.  David nunca hacia nada sin antes consultar a Dios…
Entonces lo que debemos aprender nosotros es a ir a la presencia de Dios y saber esperar en el consejo que el tiene para nosotros.
En esta historia encontramos que los de David habían destruido la ciudad… y que se habían llevado cautivo a las mujeres y a los hijos de Israel


Pero cuando el ejército de David llegan a la ciudad se dan cuenta que su ciudad había sido saqueada… y dentro de todo lo que se habían robado a David le habían robado a su familia…
Miremos lo que dice el verso 5:
1Sa 30:5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. Cuando nosotros vemos que a David le llevaron a sus dos mujeres… podemos ver que por un momento David tiende a ser confundido… pero el aun así se repone de su debilidad.
Cuando estudiamos los nombres de esta dos mujeres nos damos cuenta que a David le estaban quitando lo más preciado… Los nombres de estas dos mujeres tienen un significado espiritual poderoso y la primera quiere decir: Dios es agradable… mi padre es deleitoso… mi hermano de gracia…
Y la segunda significa: alegría… mi padre me da gozo… tengo placer…

2. llorar y quedarnos lamentando la perdida, llenarnos de amargura.
30:6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.
Y la verdad que esto es lo que pasa cuando nosotros no buscamos de Dios… Nos amargamos… nos llenamos de temor… nos escondemos de nuestra responsabilidad.
Y vemos que David por un momento se angustio… por un momento se asustó… pero él tenía un mejor lugar para esconderse de las angustias… de los temores… y esa era la misma presencia de Dios…
Que es lo que hace la gente cuando está en angustia… cuando está en temores… cuando se siente tentado. ¿Sabe que es lo que hace…? Busca al brujo… al hechicero… al santero… Busca irse mojado… busca irse donde su amante… busca ahogar sus culpas en el alcohol… en las drogas.
3. puedes confiar en Dios e ir tras lo que se te ha perdido, eso que el enemigo te ha hurtado
1Sa 30:8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.
Y eso mismo te vengo a decir de parte de Dios… En otras palabras… Si usted busca en oración a Dios… él te va a dar la victoria de ese problema que te agobia… de esa tentación que te separa de Dios… Yo vine a decirle a alguien que el Dios todo poderoso está contigo… que él no te va a dejar… ni te ha dejado… él te dice esta noche… levántate y persigue a tus enemigos… a los ladrones que te han robado el gozo… el placer… el deleite… porque ciertamente yo te los entregare en tus manos.
Escúcheme… Si el enemigo te ha robado el gozo, tu matrimonio, tus hijos, tu negocio, la salud, tus finanzas, etc… No es tiempo de llorar, no es tiempo de lamentarse y quejarse… ¡Es tiempo de fortalecerse en Dios!
Entonces… cuando el enemigo nos roba algo… ese debe de ser el tiempo de doblar nuestras rodillas y buscar la dirección de Dios la cuál es buena, agradable y perfecta.
3. Puedes comenzar pero rendirte y dejar todo botado.
“Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor”. 1 Samuel 30:10.
Besor es ese lugar de comodidad, de descanso y asi pasa muchas veces, se prefiere acomodarnos y no luchar mas, preferimos quedarnos en la comodidad asi nos duela la perdida per luego nos acostumbramos. Y Dios había dicho a David síguelos porque los alcanzaras y recuperaras.
David nunca se desanimó… no se acomodó… no perdió el enfoque porque él sabía que Dios había hecho promesas.
A Pesar que muchos se quedaron en la mitad del camino, él tenía un espíritu diferente… él tenía un “espíritu de guerra” y esto permitió ALCANZAR, RESTAURAR Y RECUPERAR todo lo que le habían robado a él y a los suyos.

4. puedes avanzar a pesar de las cosas contrarias que tengas y recuperar lo que se te ha perdido.
ANALISIS
Tribulaciones y desventajas de David:
·         Viajaron 80 km de Afec a Ziclag (v. 1)
·         Su ciudad estaba destruida (v. 1)
·         No tenían suficiente alimento
·         No sabían si sus mujeres e hijos vivían (v. 3)
·         Perdió a sus esposas (v. 5)
·         Lo querían apedrear (v. 6)
·         Viajaron 25 km de Ziclag a Besor (v. 9)
·         Perdió 200 de sus 600 hombres por cansancio (v. 9)
·         Eran muchos más los amonitas que los 400 de David (v. 17)

David avanzo y recupero todo, no falto nada de lo que se había perdido.
Conclusión.
Que vas hacer.
Te vas a fortalecer en Dios, vas ir por eso que se te ha perdido y lo vas a recuperar.

O te vas a quedar llorando o quizás vayas a ir tras lo perdido y te quedes a mitad del camino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE ESTAR FIRMES Y CONSTANTES

de un mismo sentir

imitadores e imitables